¡5 cosas en las que debes fijarte a la hora de elegir un curso de inglés!

12/08/2021 Por: Wall Street English
La pandemia de Covid-19 ha cambiado la cara del aprendizaje de idiomas. Antes del Covid las clases presenciales eran más cotizadas, pero durante la pandemia muchas han tenido que trasladarse a Internet, y el número de personas que utilizan aplicaciones para aprender idiomas ha crecido exponencialmente (Informe sobre el estado de las aplicaciones educativas en 2020). Aunque la educación presencial sigue siendo la forma más popular de aprender un idioma, muchas escuelas y profesores de inglés lo combinan ahora con el aprendizaje en línea. Pero, aunque las aplicaciones y las clases en línea suelen hacer grandes promesas, ¿cómo puedes estar realmente seguro de que te estás apuntando a un curso que de verdad funciona?
 
Si buscas un curso con clases 100% online o uno que combine el aprendizaje online con la enseñanza presencial, querrás saber que tu tiempo y tu dinero están bien invertidos. En este blog te introduciremos en el concepto de "flipped learning" (aprendizaje invertido) y te diremos cinco cosas en las que debes fijarte a la hora de elegir un curso con el que aprenderás, seguro.
 

¿Qué es el flipped learning?

El concepto de "flipped learning" existe desde hace varias décadas, pero con el reciente enfoque en el aprendizaje en línea cada vez más escuelas de idiomas se interesan por él. El flipped learning le da la vuelta al aprendizaje tradicional. En lugar de aprender un nuevo idioma en clase con un profesor y practicarlo después de la clase como deberes, los alumnos realizan actividades de autoaprendizaje en línea antes de la clase y luego acuden a ella para practicar lo que han aprendido con un profesor.
 
Los estudios han demostrado que este método puede ser muy eficaz*, ya que los estudiantes pueden ir a su propio ritmo y sentirse más seguros de lo que están aprendiendo. Sin embargo, para que el flipped learning tenga verdadero éxito, debe incluir cinco elementos:
 
 
1.- Joined-up Learning - Aprendizaje conjunto
 
En cualquier programa de flipped learning, las actividades de autoaprendizaje en línea son realmente importantes. Por lo tanto, es fundamental elegir un curso que tenga una amplia variedad de actividades en línea. Estas actividades deben proporcionarte mucho "input" lingüístico auténtico, por lo que los vídeos entretenidos y diferentes tipos de tareas son imprescindibles.
 
Pero aunque completar las tareas en línea puede ayudarte a familiarizarte con el significado y el uso de la nueva lengua que estás aprendiendo, ésta cobra realmente vida cuando empiezas a utilizarla en clases. El flipped learning funciona realmente bien cuando todo lo que aprendes se une, así que asegúrate de que lo que vas a practicar en clase es lo que has aprendido por ti mismo online.
 
 
2.- Effective Digital Feedback - Retroalimentación digital eficaz

Las actividades de autoaprendizaje en línea deben ser variadas y atractivas, y deben ofrecerte muchos ejemplos de cómo la gente utiliza las palabras y las frases. Esto te mantendrá motivado y te dará la seguridad de que estás preparado para incorporarte a la clase dirigida por el profesor. Busca cursos que no sólo comprueben tu rendimiento en línea mediante cuestionarios, sino que también utilicen otras tecnologías para proporcionarle información. Por ejemplo, algunas escuelas utilizan ahora el reconocimiento automático del habla no sólo para indicarte tu pronunciación, sino también sobre tu capacidad para utilizar el idioma en actividades de conversación en línea. Las actividades en línea que te hacen hablar pueden darte la confianza necesaria para practicar el uso de un nuevo idioma sin sentirte "juzgado" por nadie que te escuche mientras lo intentas.
 
 
3. Flexibility and Convenience- Flexibilidad y comodidad

Una de las enormes ventajas del flipped learning sobre el aprendizaje presencial tradicional (ya sea presencial o en un aula online) es que es flexible y se adapta a tus necesidades personales. Las actividades de autoaprendizaje en línea se pueden realizar en cualquier dispositivo (móvil, tableta, ordenador de sobremesa, etc.) y en cualquier momento que te resulte conveniente. Busca también cursos en los que puedas elegir el horario de las clases, de modo que no solo se adapten a tu ajetreada vida, sino que también puedas asegurarte de que tienes tiempo suficiente para estar preparado para la clase (¡véase el siguiente punto!).

 

4. Constant Progress Checks - Comprobación constante del progreso
 
Un curso que te ofrece una retroalimentación constante mientras completas las actividades de autoaprendizaje en línea te dará la seguridad de que estás aprendiendo bien un nuevo idioma. Pero para que el flipped learning sea realmente eficaz, los controles de progreso deben ser más profundos. Para empezar, asegúrate de que te harán una prueba de nivel precisa. Para que el flipped learning sea eficaz, hay que empezar en el nivel correcto, de modo que las actividades de autoaprendizaje no son demasiado fáciles (o no estás aprendiendo) ni demasiado difíciles (o no podrás hacerlas por tu cuenta).
 
Y como en la clase el objetivo es practicar lo que has aprendido (en lugar de que el profesor te "enseñe" cosas nuevas), es muy importante que todos los asistentes a la clase vengan preparados. De lo contrario, se pierde un valioso tiempo de clase en poner al día a los alumnos "no preparados". Un curso que supervisa constantemente tus progresos (no sólo a través de los comentarios en línea, sino también a través de la evaluación del profesor) garantizará que saques el máximo provecho de tu aprendizaje.
 
 
5. A Supportive Learning Environment- Un entorno de aprendizaje que te apoye
 
Por último, asegúrate de que recibirás apoyo durante todo el proceso de aprendizaje. Tienes que saber que si necesitas ayuda con cualquiera de los idiomas que estás aprendiendo, la tendrás.  Las mejores actividades en línea te ayudarán a  aprender de tus errores y te mostrarán actividades para que te perimten mejorar, y eso es importante. Pero también necesitas saber que habrá personal docente a tu disposición para practicar el idioma que estás aprendiendo contigo y para motivarte en tu viaje de aprendizaje.
 
Con tantas opciones para elegir, los estudiantes de idiomas necesitan la confianza de saber que van a elegir un curso que funciona. 
 
Descubre más sobre el método de flipped learning de Wall Street English: Nuestro Método.
 
También queremos que pongas en práctica tu inglés, realiza nuestro informal english test. 
 

Fuentes:* See, for example: Birgili B., Seggie F., Oğuz E. (2021) ‘The trends and outcomes of flipped learning research between 2012 and 2018’. J. Comput. Educ. DOI: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00183-y  and Bauer-Ramazani, C., Graney, J., Marshall, H. and Sabieh, C. (2016) ’Flipped Learning in TESOL: Definitions, Approaches, and Implementation’. TESOL Journal 7(2) DOI: 0.1002/tesj.250.

Compartir

Twitter share link
Facebook share link
Linkedin share link