7 formas de maximizar la interacción en el aula virtual

7 formas de maximizar la interacción en el aula virtual

01/04/2020 Por: Wall Street English

La enseñanza de idiomas en línea es un gran negocio, y muchos proveedores de aprendizaje de idiomas ahora ofrecen algunas (o incluso todas) sus clases a través de videoconferencia. Como profesor de inglés, es probable que tenga algo de experiencia enseñando inglés en línea, o al menos habrá pensado si probarlo. Pero, ¿puede estar seguro de que sus habilidades de enseñanza cara a cara se traducirán fácilmente en el entorno en línea? Si recién comienza a enseñar inglés, ¿qué puede esperar cuando enseña en un aula "virtual"? ¿Cómo puedes asegurarte de mantener a los alumnos (especialmente grupos de alumnos) comprometidos y darles muchas oportunidades para practicar inglés?

La enseñanza en línea parece una opción realmente atractiva para muchos maestros. Desafortunadamente, los maestros descubren que cuando entran al aula virtual, las cosas no siempre salen tan bien como esperaban. Cuando comencé a enseñar a grupos de adultos en línea, ya era un maestro de EFL presencial con experiencia y pensé que sabía cómo involucrar a los estudiantes y responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. Mis clases presenciales tuvieron mucha interacción con los alumnos y poco tiempo para hablar con los maestros. Pero en línea de repente me encontré luchando para lograr que los estudiantes (particularmente de los niveles inferiores) participaran en actividades de hablar o responderme, y mucho menos interactuar entre ellos. El silencio de la radio me pareció incómodo, y mi tiempo de hablar con los maestros se fue por las nubes mientras yo completaba el silencio. ¿Qué esta pasando?

 

Muerte al compromiso del alumno

Uno de los medios más comunes para proporcionar materiales para las clases en línea es a través de una presentación de PowerPoint. Son fáciles de crear y se pueden cargar en la mayoría de las plataformas en línea. Pero probablemente habrás escuchado la expresión "Muerte por PowerPoint", y es particularmente apta para la enseñanza de idiomas. Una vez que los maestros han subido su presentación a la plataforma de videoconferencia, existe una enorme tentación de simplemente ejecutar la presentación de principio a fin, sin tener en cuenta si los estudiantes quieren o necesitan el contenido que se presenta.

Por supuesto, vemos el mismo problema en el aula presencial, con un maestro inexperto leyendo un libro del curso. Pero la diferencia crucial con el aula en línea es que los maestros generalmente reciben comentarios mucho menos directos de sus alumnos sobre cómo les va en la lección. Incluso si sus alumnos tienen su cámara encendida (lo que no siempre es posible debido al ancho de banda necesario para ejecutar el software de videoconferencia), puede ser realmente difícil saber por qué sus alumnos no dicen mucho. Tal vez no entienden lo que estás diciendo o están confundidos. O tal vez piensan que es demasiado fácil, por lo que están aburridos (¿y revisan sus correos electrónicos?). Tal vez hayan perdido temporalmente su conexión Wi-Fi. Cualquiera que sea la razón, a medida que los maestros hablan más para llenar el silencio, las clases se vuelven cada vez menos centradas en el alumno. Como tienen poco control sobre el contenido o el ritmo de la clase, los estudiantes se desconectan y pueden distraerse fácilmente por cualquier otra cosa que esté sucediendo a su alrededor.

 

Maximizar la interacción en línea

Comencé a darme cuenta de que había algo fundamentalmente diferente sobre la comunicación en un aula virtual en comparación con un aula presencial. En realidad es bastante simple. En un aula física, puedes tener tantas personas hablando a la vez como personas en la sala, y el trabajo en pareja y en grupo se puede utilizar para maximizar el tiempo que tus estudiantes tienen para practicar el habla en inglés. Pero en un aula virtual (a menos que tenga la suerte de tener salas de reuniones), solo puedes tener una persona hablando en cualquier momento sin que las cosas se pongan bastante desordenadas. Por lo tanto, el patrón estándar de comunicación termina siendo que el Profesor hace una pregunta al Estudiante A, el Estudiante A responde, el Profesor hace una pregunta al Estudiante B, etc., con muy poca interacción entre los estudiantes. La comunicación cara a cara multicanal se convierte en monocanal en el aula virtual.

 

¿Qué pueden hacer los maestros para maximizar la interacción?

Para que grupos de estudiantes hablen e interactúen en su aula virtual, es posible que deba trabajar un poco más duro. Pero la buena noticia es que las plataformas de videoconferencia generalmente tienen algunas herramientas realmente excelentes que pueden usar. Aquí hay siete ideas que puedes quitar y utilizar en tus clases en línea.

  1. Establecer encuestas y cuestionarios. Muchas plataformas de videoconferencia tienen una función de sondeo integradora. Si no lo hacen, puedes compartir fácilmente un enlace web a una encuesta que hayas creado. Utiliza las encuestas como punto de partida para la discusión, o para verificar la comprensión de un punto de lenguaje. Y luego, de manera crucial, usa las respuestas que dan tus alumnos para desviarte del PowerPoint. ¡No tengas miedo de omitir lo que tus alumnos ya saben!
  2. Usa el cuadro de chat.  La función de chat puede ser una herramienta fantástica para los maestros en el aula en línea. Puedes usarlo como una ayuda de enseñanza para reforzar las instrucciones o  escribir en el chat privado como un canal de retorno con un estudiante que presenta dificultades. Pero también piensa en cómo puedes integrar la función de chat en las actividades, haciendo que los estudiantes compartan respuestas, opiniones, ideas, etc.
  3. Escribe en la pizarra.  A menudo encontrarás que es posible dar a los estudiantes control para escribir o resaltar en la pizarra en una sesión de videoconferencia. Esto puede ser excelente para generar ideas o ampliar el vocabulario, o para hacer que los estudiantes encuentren errores en un texto o identifiquen nuevas palabras.
  4. Utiliza la función de grabación. Establece actividades cortas para hablar y grabar a tus alumnos. Luego, vuelve a escucharlos en clase y haz que los estudiantes se involucren de manera crítica con las grabaciones de alguna manera (escuchando el uso del lenguaje clave, la pronunciación o lo que sea que se enfoque).
  5. Crea esa brecha de información. Recuerda asegurarte de que tus actividades realmente estén creando algún tipo de necesidad de comunicación entre los estudiantes; parece obvio, pero cuanto más claro sea, más interacción generarás.
  6. ¡Tus alumnos son un recurso valioso!  Recuerda que tus alumnos vendrán a clase con sus propias ideas, opiniones y experiencias. Usa esto para involucrar a tus alumnos (¿pueden configurar los detalles de un juego de roles para que coincida con una situación en la que ellos mismos han estado, por ejemplo). Recuerda también que literalmente tienen el mundo al alcance de sus manos y piensa en que tus alumnos pueden encontrar recursos para la clase o durante la clase visitando los sitios web. (¿Discutan sobre sus vacaciones ideales? Envíalos a un sitio web para buscar y planificar un viaje especial).
  7. Planifica tus patrones de interacción.  Mucho más que en una clase presencial, debes planificar con anticipación cada tarea y pensar cómo pueden interactuar tus alumnos. Puede ser "round robin" o puede que desees especificar tareas. También puedes usar el chat privado para incitar a los alumnos a que se hagan preguntas, y si tienes suerte, puedes colocar a los alumnos en salas de reuniones. ¡También puedes pensar si realmente necesitas estar allí! A veces, tus alumnos hablarán más libremente si configuran la actividad y luego apagan la cámara (después de haber nominado a un alumno para que dirija la actividad).

Para cualquier maestro que comience su viaje en la enseñanza en línea, asegúrete de estar al tanto de las dificultades que podrías enfrentar y planifica con anticipación la interacción en tus clases. Si tienes excelentes maneras de lograr que los alumnos interactúen en un aula en línea, ¡no dudes en compartirlas con nosotros!

Las ideas en este blog se compartieron en mi charla Enabling Learners to take Centre Stage in an Online Classroom como parte del Foro sobre aprendizaje de idiomas en línea combinado con el aprendizaje del alumno en la conferencia IATEFL 2018. Para ver las diapositivas de esta charla, haz clic en el enlace de arriba.

Este texto fue escrito por:  diseñador instruccional y gerente de eficacia.

Referencias

Compartir

Twitter share link
Facebook share link
Linkedin share link