Hay muchas ocasiones en las que necesitamos describir un evento o una acción que sucedió, y muy a menudo eso incluye repetir lo que alguien dijo. En esas ocasiones se pueden incluir una situación social, así como en un correo electrónico o presentación de trabajo. Con el fin de describir lo que dijo la gente, hay dos tipos diferentes de discurso: discurso directo y discurso indirecto (o discurso informado).
Continúa leyendo para obtener más información sobre estos formularios y mejorar tus habilidades de narración de cuentos en inglés.
Cuando queremos describir lo que alguien dijo, una opción es usar el direct speech. Usamos el discurso directo cuando simplemente repetimos lo que alguien dice, colocando la frase entre las marcas del discurso:
Es muy común ver el discurso directo utilizado en libros o en un artículo periodístico. Por ejemplo:
Como puedes ver, con el discurso directo es común usar el verbo "decir" ("dicho" en el pasado). Pero también puedes encontrar otros verbos utilizados para indicar el habla directa, como "preguntar", "responder" y "gritar". Por ejemplo:
Cuando deseamos informar lo que alguien dijo sin marcas de voz y sin usar necesariamente las mismas palabras, podemos usar voz indirecta (también llamada voz pasiva). Por ejemplo:
Cuando informamos lo que alguien dice en el presente simple, como en la oración anterior, normalmente no cambiamos el tiempo, simplemente cambiamos el tema. Sin embargo, cuando informamos cosas en el pasado, generalmente cambiamos el tiempo retrocediendo un paso. Por ejemplo, en la siguiente oración, el presente simple se convierte en el pasado simple en el discurso indirecto:
Todos los demás tiempos siguen un cambio similar en el habla indirecta. Aquí hay un ejemplo para todos los tiempos principales:
La misma regla de mover los tiempos un paso atrás también se aplica a los verbos modales. Por ejemplo:
Como alternativa al uso de "say", también podemos usar "tell" (‘told’ in the past) en el discurso informado, pero en este caso debe agregar el pronombre del objeto. Por ejemplo:
A veces es necesario cambiar las expresiones de tiempo cuando informa un discurso, especialmente cuando habla sobre el pasado y la referencia de tiempo ya no se aplica. Por ejemplo:
Aquí hay algunos otros ejemplos:
Cuando se informa sobre una pregunta, se necesita cambiar la forma interrogativa en una oración afirmativa, poniendo el tiempo verbal un paso atrás, como con el discurso normal informado.
Hay dos tipos de preguntas que podemos informar: preguntas que tienen una respuesta de sí / no, y preguntas que comienzan con una palabra de pregunta como 'what', 'where', 'who', etc. Cuando informamos una pregunta de sí / no , usamos 'if'. Por ejemplo:
Como puedes ver, en la versión informada de la pregunta, "do" se elimina porque ya no es una pregunta, y el verbo "vivir" se convierte en "vivido".
Para preguntas que comienzan con palabras de preguntas como "qué", "dónde", "cuándo", "quién", etc., realizamos la pregunta usando la palabra de pregunta pero cambiamos la forma afirmativa. Por ejemplo:
Cuando hacemos una report question, normalmente usamos el verbo "to ask". Al igual que con el verbo "to ask", el verbo "preguntar" suele ir seguido de un pronombre, aunque es posible omitirlo.
Cuando le das una orden a alguien, usas la forma imperativa, lo que significa usar solo el verbo sin un sujeto. Por ejemplo:
Para informar una orden usamos "tell" y el infinitivo del verbo. Por ejemplo:
Cuando realiza una solicitud, normalmente utiliza palabras como "can", "could" o "will". Por ejemplo:
Para informar una solicitud, utilizamos el verbo "to ask" y la forma infinitiva del verbo. Por ejemplo:
Ahora que has visto cómo usamos el direct and indirect speech, practica con nuestro test su uso. Una manera excelente y fácil de ver cómo se utiliza es leyendo una historia corta en inglés o un artículo de noticias en línea, porque las historias y los artículos contienen muchos ejemplos de reporting speech.