6 beneficios de aprender ingles foto

6 beneficios de aprender inglés para no envejecer

16/04/2019 Por: Wall Street English

Una de las mejores actividades para no envejecer es: ¡Estudiar una lengua extranjera!

Cuando los adultos se preguntan por qué deberían dedicar tiempo a aprender un idioma extranjero, los maestros y los expertos generalmente se enfocan en diferentes beneficios, la mayoría sociales o prácticos: mejores oportunidades de empleo; mejores salarios; una comprensión más amplia del mundo; más confianza para viajar a cualquier lugar y experimentar nuevas culturas; la oportunidad de conocer gente de otros países o usar las redes sociales de manera más efectiva, entre otras.

Sin embargo, se explica muy poco acerca de una de las razones más importantes por las que los adultos deberían comenzar a aprender idiomas extranjeros: hablar más de un idioma puede mantener a nuestro cerebro en buena forma durante más tiempo e incluso ayudarlo a funcionar mejor.

Comprender y ser capaz de producir un idioma extranjero significa adquirir un nuevo sistema de reglas para entender cómo se combinan las palabras y como se forman las frases, la capacidad de construir oraciones y comprender cómo se pronuncian. El objetivo es crear mensajes que transmitan el significado deseado. Estos procesos se activan en nuestros cerebros de diferentes maneras que nos hacen practicarlos. ¿Alguna vez has pensado que así como nuestros cuerpos necesitan ejercicios físicos para estar en forma, nuestros cerebros también lo necesitan?

Diferentes estudios científicos han demostrado cuán ventajoso es para el cerebro adulto aprender una lengua extranjera: engrosa una capa de neuronas que son responsables del pensamiento, el lenguaje, la memoria y la conciencia, lo que produce muchos beneficios. Los siguientes son sólo algunos mencionados en esos estudios.

Como adulto, es importante conocer que existen estrategias de aprendizaje que son muy buenas, de esta manera podrás convertirte en un mejor estudiante sin importar la edad que tengas.

1) Mejor flexibilidad cognitiva: esto significa que las personas bilingües pueden adaptarse a una situación nueva o inesperada más rápido que los monolingües porque el aprendizaje de un nuevo idioma desarrolla otras áreas de su mente y mejora su capacidad para enfocar y procesar información.

2) Mejora la memoria y te hace un pensar de una forma más consciente: una vez que te encuentras con nuevas palabras o estructuras, debes recordarlas y aplicarlas, un ejercicio que fortalece tu memoria y aumenta la creatividad.

3) Perfecciona las habilidades de escuchar y hace que la mente funcione en su mejor momento: para escuchar, comprender, interpretar y producir sonidos típicos del nuevo idioma, los estudiantes deben detectar información ambigua y distinguir información relevante de información irrelevante.

4) Aumenta la atención y la capacidad de tomar decisiones: el nuevo idioma tiene expresiones y frases con diferentes significados, lo que hace que el alumno piense qué es apropiado para una situación determinada y qué sería ofensivo para el hablante nativo.

5) Desarrolla habilidades de multitarea: las personas bilingües desarrollan la habilidad de cambiar entre dos sistemas de habla, escritura y estructura: la de su propio idioma y la del idioma que esta aprendiendo. El cambio entre diferentes estructuras te permite ser bueno para realizar múltiples tareas.

6) Protege contra la demencia y la enfermedad de Alzheimer: las causas de estas enfermedades no son bien conocidas, pero los estudios médicos han determinado que aprender una segunda lengua puede prevenir su aparición o disminuir sus efectos.

Los ejemplos anteriores muestran que aprender en la edad adulta es beneficioso para la salud y te hará más feliz.

Compartir

Twitter share link
Facebook share link
Linkedin share link